La source du réseau hydraulique de l'eau de Lourdes

Red hidráulica de Lourdes con respecto a la fuente de Massabielle:

¿Agua de resorte, o de lo dio?

Levantar el velo sobre una cuestión más de 150 años



Desde la aparición de la Virgen María y el descubrimiento de la pequeña Bernadette a la fuente de su agua milagroso y Massabielle en 1858, varios estudios han intentado originarios este agua de manantial, el propósito principal demostrar que esta fuente no era la Gave de Pau.

Los investigadores Jean de Bonnefon (1905), padre Richard (1921), Eric Blanrue (2008), Jean de Levat (2008) concluye su análisis hablando a un resurgimiento de la dio.

Estudios de la Mailhet Abad (1921), todo sobre análisis geológico y biológico de la fuente de agua de la cueva y sus beneficios contradice los resultados anteriores. Sin embargo, confirmó la presencia de dos fuentes, descubierto por la Pastora, existentes antes el agua vieja de apariciones de una tabla de agua subterránea y una nueva fuente de María, cuyo origen se reclinó sobre ningún fundamento geológico.

Otros dos estudios, uno por el espeleólogo Norbert Castaret (1940) y el otro por el abad Georges Michelin (1959) abundan en el sentido de una red hidrológica. Aunque estos estudios se caracterizan por el punto de partida de la fuente de Massabielle, respectivamente el Béout enorme para uno y el collar de Pourtalet, confluyen para afirmar la ausencia de resurgimiento de la Gave de Pau.

Fue en 1984 cuando la oficina de investigación geológica y minera de Toulouse, emprendió un estudio largo y serio. Patrocinado por el departamento ejecutivo de la salud y sociales de Tarbes, estos 2 años de análisis destaca la Batsurguere del valle y la montaña de Béout como la principal contribución de la fuente de la gruta de Lourdes 2 puntos y enterrar definitivamente la hipótesis de la reaparición de la dio.

El estudio más reciente viene de trabajo en el año 2015 de un geólogo en la Universidad de Varsovia (Polonia), Dariusz Dobrzyn y un químico de la Universidad de Padua (Italia), Davide Rossi. Este trabajo se basa principalmente en el análisis de agua que suministra directamente a la fuente de la gruta del agua de Lourdes.

Esos 19 puntos de agua para la mano más en el informe BRGM, provienen de las cuevas, agujeros, fuentes, pasajes, simas, que detalle, que se encuentra en el plan anterior, es:

  1. La fuente de Massabielle: original sobre todo un lago subterráneo y modestamente Eingeschlossen pérdida, esta agua profunda sale a 12 ° C en la cueva y es en parte visible en su placa de vidrio. Para tener un flujo de depósitos bajo la explanada y cerca de la casa episcopal, permite esta retención de agua y suministro de las fuentes y piscinas por bombeo.
  2. La fuente de la Merlasse tiene una aparición que pasa bajo el hotel de Padua de Lourdes. Es accesible por un colector de aceite y luego ejecuta la roca y en el hotel vecino. Parece que esta fuente tiene una conexión hidráulica con el abismo de Millas.
  3. La fuente de Margaret se encuentra cerca de la estatua de la reina de Margarita de Escocia, en 350 metros aguas abajo de la fuente de Massabielle. Su agua ya no es accesible porque se han eliminado los grifos de distribución. El único acceso es más subterráneo.
  4. La Sima de Millas se encuentra en la antigua zona militar convertida en un campamento juvenil. Drena las mismas aguas que el borde de la ciudad de San Pedro. Sin embargo ha sido tapada para evitar flujo de aguas residuales y no infectar a la fuente de Massabielle.
  5. Hount a la Lavasses está cerca del Museo de la pequeña Lourdes. Esta fuente de un flujo poderoso se manifiesta por una vida corriente de las aguas de la pérdida de Eingeschlossen y saltando al río.
  6. Las fuentes de la mentira de Mouniquet por el socorro católico de Lourdes. Cruzar la ciudad de San Pedro, esta fuente es probable que parcialmente de energía la fuente de Massabielle.
  7. Fuentes de Catholic relief services se componen de 2 resurgimientos que uno alimenta el pequeño lago artificial y los otros proyectos en la fuente de Massabielle.
  8. El abismo de Catholic Relief Services reveló pequeños resurgimientos aguas abajo de la restricción artificial y al norte, pabellón de Belén. Benefician de estos puntos de agua, cuyo acceso fue llenado por bloques, sin certeza de la fuente de la cueva.
  9. La fuente de la Cressonniere está situada delante de la Lavasses Hount al estacionamiento del paraíso ya sea a través de la dio confirmando un hidro de enlace pasando bajo el río. Esta fuente no es visible desde el trabajo de construcción del estacionamiento.
  10. La fuente de la fuente de nosotros o Uch se encuentra enfrente de Soum de Lanne. en el borde del río. Esto es la aparición resultante de una articulación, a menudo seca, luego desemboca en el río.
  11. El agujero de la Boustu se encuentra en la entrada de Segus derecho procedente de Lourdes en la carretera de Boustu.  Las aguas de este arroyo se encuentran inicialmente a Hount de la Lavasses luego en la fuente de Massabielle.
  12. Menigou de origen están ubicados cerca de la granja del camping del bosque y el arroyo Arboucau. Estas pequeñas fuentes en parte para alimentar la granja Menigou, se acumulan en una pequeña cuenca antes parece fluir lentamente a la fuente de la cueva.
  13. La fuente de la cueva de la Roy está situada cerca del campo de tiro en una zona de karst llenado de abismos. Estas aguas alimentan un canal parcialmente actualizado.
  14. La fuente de fuente de madera de Lourdes se encuentra en el bosque de Subercarrere. Esta fuente es capturada para servir agua, patios y rincones de picnic de madera por varias fuentes.
  15. La Sima de Omex está situada al norte de la aldea de Omex. Al este el Castet Miu, escurrimiento de agua en un agujero llamado el agujero del tonto en el macizo de St Pé.
  16. La pérdida de Omex arroyo (Boustu) y la ciénega de los moldes se encuentran en el borde de la carretera D13, en la salida de la aldea de Omex, dirección Lourdes. Parte del agua llega a la fuente de Massabielle y otra parte a Hount de Lavasses. En los alrededores, es un área de ecosistema húmedo cubierto de turba, denominada la ciénega de los mejillones. Este pantano comparten la secuencia de los mejillones que se unió a Omex.
  17. La pérdida de Eingeschlossen arroyo está situada en una pradera a los pies de los restos de la torre medieval de Estibayre. Sus aguas a evacuar por sumideros. Parte del agua llegaría a la fuente del subterráneo se convirtió en Merlasse, luego el la Lavasses Hount antes de desembocar en el dio en el plano del Museo de la pequeña Lourdes.
  18. La pérdida de la Sauba del arroyo de sables forzados se originó en las tierras del Aptian. Parte de la pérdida va a Hount de la Lavasses y la otra parte se encuentra fuera de la fuente de Massabielle.
  19. La fuente de los Arribas y el cangrejo de Omex se ubica al noreste de la granja cerca del acantilado del cangrejo de Arboucau. Sus aguas alimentan el campamento de verano de las hermanas de Saint-Vincent-de-Paul Segus.
Más de un siglo y medio de historia, exploraciones, estudios, análisis y a veces falsas ideas, inexperiences, o malas intenciones han empobrecido realidad.
Gracias a estos 2 últimos estudios, recurso serio y rico, el origen del agua de la gruta de Lourdes está claramente identificado e inequívoco. Es bueno de los resurgimientos de agua de varias fuentes, de una souterres de cientos de metros, que alimentan la fuente de Massabielle. La tesis de una conexión con el agua del río es renunciada permanentemente.